sábado, 22 de febrero de 2020

Raíz operativa

La raíz operativa de este iniciativa está radicada en Gran Canaria, en la forma de subgrupo escénico de Engranajes Teatro (del Daimos de Manticore para los acuerdos con movimientos sociales).
Por ello, es de aplicación la normativa general teatral estipulada por este último.
Surge a partir de la invitación de plataformas de pensamiento bolivariano por la soberanía nacional de los pueblos.

sábado, 15 de febrero de 2020

Modo de incorporar a no artistas

El mundo de las artes, especialmente de las escénicas, produce cierta fascinación entre un segmento de personas a quienes "no se les da eso de crear" (al menos es lo que piensan).  Se bloquean si tienen que prepararse un personaje, o no se atreven a rimar ni siquiera la letra de una pequeña copla, aunque sean personas con cultura suficiente y capacidad redactora.

Artistas invitados, espontáneos y adherentes

En los actos puede programarse, por supuesto, la participación de artistas invitados que acepten colaborar puntualmente en casos así, pero no adherirse formalmente a la iniciativa.  Es algo que recomendamos, porque la no adhesión no debería ser cortapisa para la participación de dichos artistas.
No obstante, los artistas invitados no podrían acogerse a las utilidades de la

Publicidad, privacidad y clandestinidad

El objetivo principal es la realización de actos públicos.  Por lo tanto es difícil de imaginar que los artistas participantes puedan ocultar su identidad.  Hay, sin embargo, artistas que emplean pseudónimos artísticos que constituyen su "marca".
Los artistas adherentes que empleen pseudónimos que hagan imposible

Grupos e individuos

Ambas cosas.
-- Caben grupos artísticos en sentido estricto (bandas musicales, compañías teatrales...), es decir aquellos cuyos productos artísticos se muestran colectivamente de forma necesaria.
-- También caben artistas individuales tradicionales (poetas, artistas plásticos,

Mínimo de 2

Aunque tradicionalmente el mínimo ha sido de 3 personas para considerarse un núcleo operativo, en este caso -al menos durante esta etapa de lanzamiento- vamos a pensar que 2 personas serían suficientes en una localidad o zona para organizar actos públicos en nombre de esta iniciativa.
Su objetivo inmediato sería, no obstante, ampliarse con más personas.

Nombre

Evidentemente es un préstamo tomado a Silvio Rodríguez, por su canción.

Anti-imperialismo

«Me acosa el Carapálida» es, por su propio nombre, una plataforma artística anti-imperialista.  Este es el eje central de su actividad, aunque pueda expandir ocasionalmente sus labores a otros temas.

martes, 11 de febrero de 2020

Infraestructura

No hay organización sin infraestructura.  O, al menos, no avanza.
Un objetivo cardinal de esta iniciativa es dotarse de infraestructura.
¿Dispersa o centralizada?
De las dos, aunque cada caso hay que estudiarlo uno a uno.

¿Cómo financiarla? Con medios propios y actividades propias.

Internacionalidad

Reclamamos el regreso de La Internacional: organización única con secciones locales.
No decimos que esta sea la única ni siempre la mejor opción para todos los casos.  Decimos que esta iniciativa -y en general el movimiento artístico transformador- requiere de esta filosofía, para esta época histórica.

Hablamos de movimiento unitario, con amplia capacidad autónoma de las

lunes, 10 de febrero de 2020

Presencialidad

Esta iniciativa está orientada a la presencialidad y lo físico: al contacto directo con personas que se puedan estrechar la mano.  Ya sabemos de la productividad y conveniencia de uso de las tecnologías de redes, siendo este blog una demostración de ello.  Pero también hemos comprobado la inutilidad de la "militancia en Facebook (Twitter, etc.)".  Hay quienes no salen de sus

Torremarfileños

En estos momentos no estamos especialmente interesados en esta tipología de creador.  Entendámonos: en cuestiones artísticas nunca se puede declarar nada solemnemente, pues no se puede rechazar un hipotético ofrecimiento de alguien con audiencia de millones.  Pero hacemos la siguiente reflexión:

Si un creador prefiere reproducir el esquema clásico de división social, según el

Organizadores

Las ténicas y metodologías organizativas se pueden aprender.  Pero es cierto que no todo el mundo tiene igual inclinación ni capacidad para abordar los múltiples aspectos que implican la organización de actos, de reuniones, de creaciones y llamamientos colectivos.

Este tipo de artistas son el primer objetivo de nuestra misión: organizadores, organizados y activistas.

Organizados

Hay poetas y artistas que están organizados.  Pertenecen a movimientos sociales reivindicativos, o incluso a organizaciones sindicales o políticas.  Además de las cualidades de los activistas, debaten colectivamente, se ajustan a decisiones donde su voz es una entre más: asambleas, coordinadoras, comisiones, comités, o lo que sea, sin que ello limite la capacidad de

Activistas

Este sería el perfil más amplio en el que pensamos.  Hay poetas y artistas que opinan, que difunden sus opiniones, que salen a la calle a decirlo o aprovechan actos para hacerlo.  Abrazan causas, "toman partido" en esta o aquella lucha.

No pertenecen necesariamente a movimientos u organizaciones, por eso decimos que es el perfil más amplio.

Pandemia

Como cabe suponer, la pandemia ha paralizado este proyecto. Pero nosotros mantenemos las ideas expuestas para cuando todo retorne a la norm...